viernes, 30 de marzo de 2012

ABEL ANTONIO VILLA "Padre Del Acordeon"



Nació en el corregimiento de Moler, municipio de Tenerife (Magdalena), el 1 de octubre de 1924. Se inició en el arte musical a los 9 años. Se le ha reconocido como el “Padre del Acordeón” por aquello de ser el primer acordeonero que llevó este instrumento a la grabación comercial. En 1943 lo hizo en acetato y en 1944 en pasta sintética por el Sello Odeón. Es un músico que ha hecho gala y se enorgullece de su color, el mismo se denomina “El Negro” Abel Antonio. Además es lo más elegante que se ha visto en la música vallenata, por esa forma rigurosa de vestir de blanco, gafas claras con marco metálico y corbatín o camisa guayabera.

Al contar su experiencia musical reconoce como sus más eficientes contendores a: Emilianito Zuleta Baquero, Francisco “Pacho’ Rada Batista, Luis Enrique Martínez “El Pollo’, “Juancho Polo Valencia y Alejandro Durán Díaz. Abel Antonio Villa, dice que él viste de blanco toda su vida, en conmemoración a sus “Nueve noches de velorio”. Recuerda que jamás hizo piqueria con sus colegas, para ofenderse. No, buscamos siempre crear expectativa en el público para que cada uno demostrara sus capacidades, por eso continuamos siendo muy buenos amigos.

Títulos de su obra: La muerte de Abel Antonio, El cigarrón negro, Recógete, El higuerón, Amalia Vergara.

Tomado de Revista Festival de la Leyenda Vallenata 






El Maestro Abel Antonio Villa,  'Padre del acordeón', murió en la ciudad de barranquilla víctima de un paro cardíaco luego de padecer problemas de salud desde mayo de 2005. Tenía 82 años.