miércoles, 6 de agosto de 2014

Caño "El Salao", nueva fuente de agua para Pivijay

El caño "El Salao" ubicado a 7 kilómetros de distancia de la cabecera municipal de Pivijay, será la fuente alterna de agua para el consumo de la población de ese ente territorial. Este afluente ubicado en el sector del Carmen del Magdalena, fue seleccionado luego de un recorrido de la administración departamental, a través de la oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD.

En la visita realizada con el acompañamiento de ingenieros del municipio, se acordó la construcción de un canal de sección que tenga la suficiente capacidad de conducir el agua desde el caño "El Salao" hasta la bocatoma ubicada en el "Caño Ciego", actual fuente de agua de esa localidad. Los profesionales serán los encargados de estudiar la viabilidad para su construcción.
Entre los compromisos adquiridos luego del recorrido, se encuentra la elaboración y entrega por parte del municipio de los diseños técnicos, que incluyen cantidades de materiales requeridos, estudios y todo el soporte técnico, así como la necesidad de equipos para la ejecución de la obra. Estos diseños deben ser radicados en la Corporación Autónoma Regional, Corpamag, con mensaje de urgencia, teniendo en cuenta la declaración de calamidad pública vigente.
La Gobernación del Magdalena y la UNGRD adquirieron el compromiso de asignar cuatro máquinas retroexcavadoras para la ejecución de las obras, que tendrán una duración de 30 días, a partir de la fecha de aprobación de Corpamag. De igual forma, se dispuso de maquinaria pesada para realizar las adecuaciones en la bocatoma del municipio.
Revisión de afectaciones en municipios
De acuerdo con el Plan de Choque que se ejecuta en el departamento para solucionar los problemas que afrontan los diferentes municipios por la temporada seca, la oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres y la UNGRD están efectuando una revisión detallada de cada una de las afectaciones con el fin de priorizar las visitas para las entregas de ayudas en caso de ser necesario dicho desplazamiento.
De igual forma se está verificando en cuáles localidades se pueden distribuir las ayudas desde la ciudad de Santa Marta, lugar de acopio de estos apoyos suministrados por el gobierno nacional, para minimizar los impactos de la sequía en todo el territorio magdalenense.

Via: ElInformador.com.co http://www.elinformador.com.co/index.php/el-magdalena/en-la-region/82345-cano-el-salao-nueva-fuente-de-agua-para-pivijay#.U-IxiYbZLmc.twitter