miércoles, 20 de agosto de 2014

Pobladores de vereda en Pivijay llevan 5 años pidiendo que asignen profesor a sus estudiantes.



LA COMUNIDAD DE LA VEREDA DISCUTE LA SITUACIÓN DE SUS HIJOS, QUE NO TIENE PROFESORES ASIGNADOS PARA ESTUDIAR

Pese a que un fallo de tutela lo ordena, los estudiantes de la vereda Caño Camacho, cerca a Pivijay no tienen profesores para estudiar.
La historia se remonta a hace más de cinco años cuando en la vereda Caño Camacho muy cerca del corregimiento de placitas, en el Municipio de Pivijay,  se quedó sin profesor y la comunidad, víctima de la violencia y afectados por la fuerte ola invernal han visto crecer a sus menores, muchos sin la oportunidad de tenerlos en el colegio como debe ser.
Desde el mes de abril del año 2013, el Personero de Pivijay Carlos Mario de la Cruz presentó derecho de petición a la entonces secretaria de educación departamental de entonces, solicitándole la destinación de docente para la institución educativa san Martin de loba con sede en la vereda, derecho de petición que nunca fue respondido, pese a que en varias ocasiones se acercó a las instalaciones de la Secretaria de Educación Departamental.
Finalmente, en febrero del presente año fue radicada una tutela en el juzgado Promiscuo del circuito de Pivijay que reclama por la vulneración de derechos fundamentales como el de la educación y la igualdad entre otros, y dando a conocer situaciones que denotan especial vulnerabilidad como es la condición de víctimas y de damnificados de la ola invernal 2010 y 2011.
En febrero de este mismo año, el juez Promiscuo del circuito de Pivijay falla a favor de la comunidad de caño Camacho, quienes están representados por el Personero Municipal de Pivijay. Sin embargo, pese al fallo y al incidente de desacato el personero reclamó que el Secretario De Educación Departamental no procede a hacer el traslado y nombramiento del docente para la vereda. 
"Ahora presentaré nuevamente incidente de desacato, esta vez demostrando que continua la vulneración de los derechos fundamentales de los niños y niñas de la vereda caño Camacho y desvirtuando el argumento con el cual se pretendió el archivo de la tutela y era el nombramiento de docente en el corregimiento de placitas", dijo el personero De La Cruz.
¨El fallo del juez Promiscuo del circuito de Pivijay es claro y tiene que ver con que la Secretaria de Educación Departamental destine el docente para la vereda caño Camacho, por lo que solicito se haga de inmediato para que cese la vulneración de derechos fundamentales a estos niños, niñas y adolescentes¨ agregó.
Por:
Redacción Seguimiento.co