jueves, 16 de octubre de 2014

“Crisis hospitalaria en el Magdalena debe contar con soluciones inmediatas del gobierno nacional”: Honorio Henríquez


El Senador Honorio Henríquez ha reiterado en diversas oportunidades su preocupación por la lamentable crisis que actualmente vive la red hospitalaria del departamento del Magdalena. 


En comunicación recibida, en el  despacho del Senador Henríquez, por parte del Superintendente de Salud se manifiesta que el documento de red viabilizado por el Ministerio de Salud y Protección Social al departamento del Magdalena, en cumplimiento del artículo 156 de la ley 1450 de 2011 y en el marco del programa territorial de reorganización, rediseño y modernización de las redes de ESE, se determina la decisión de liquidar 15 de 28 hospitales del departamento. 

“Es importante que se aclare cómo van a garantizar la calidad y oportunidad en la prestación del servicio a los magdalenenses y la situación laboral de sus trabajadores. Adicionalmente, que nos cuenten cómo estaría diseñada la nueva estructura de la red”, aseguró Honorio Henríquez. 

Dentro de los hospitales a liquidar se encuentran: El Banco, Algarrobo, Aracataca, Cerro de San Antonio, Ciénaga, Concordia, El Retén, Fundación, Pedraza, Pijiño del Carmen, PIVIJAY, Remolino, San Sebastián de Buenavista, Santa Bárbara de Pinto y Zona Bananera.  

El Senador Henríquez viene realizando un seguimiento de control político a la situación que se vive en las ESE. Por ello, solicitó a la Superintendencia de Salud información relacionada con la situación financiera y de saneamiento fiscal de las entidades. 

En la comunicación también se puede evidenciar que todos los hospitales del Magdalena están categorizados en riesgo medio y alto por el Ministerio de Salud y Protección Social de acuerdo a resolución  2090 de 2014. Para ello, tuvieron que presentar un programa de saneamiento fiscal y financiero, de los cuales 24 fueron declarados inviables por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en razón que no fueron adoptados en los términos definidos por la ley. Esto se trasladó a la Superintendencia Delegada de Procesos Administrativos para que se evaluara posibilidad de apertura de investigación preliminar o inicio de proceso administrativo sancionatorio. 

“Es urgente que el Ministerio de Salud tome medidas definitivas y eficientes que apunten a una prestación digna de los servicios de salud a la comunidad del Magdalena. Se debe poner fin a la crisis que padecen los hospitales por el bienestar de la población e invito a los dirigentes del departamento a que nos unamos en busca de soluciones”, expresa Honorio Henríquez.

via: El Informador