viernes, 7 de noviembre de 2014

Asamblea sesionó en Pivijay





 EL GERENTE del Hospital Santander Herrera de Pivijay, expuso ante la duma el crítico estado de la entidad hospitalaria.


Por

LIZBETH
RODRÍGUEZ MEJÍA



La primera sesión descentralizada que realiza la Asamblea del Magdalena, dentro de su tercer periodo de sesiones ordinarias, se realizó ayer en Pivijay.

Esta sesión fue propuesta por el presidente de la Asamblea, José Domingo Dávila con el fin de analizar temas de salud, educación, seguridad y desarrollo económico en la Subregión Río.
                                             
La apertura de la plenaria estuvo a cargo del alcalde municipal, Jorge Iván Salah, quien se refirió principalmente al mal estado de la vía Fundación- Pivijay – Salamina. El mandatario aseguró que la administración municipal se ha visto en la necesidad de solicitar el apoyo de la empresa privada y ganaderos del sector, para poder mantener la carretera debido a que el municipio no tiene recursos para invertir. Sobre este elemento puntual, la duma había requerido al secretario de Infraestructura departamental, Rafal Castro, quien justamente se excusó, porque debía atender una visita en  Bogotá para determinar el estudio y construcción de 10.8 km de los 18 que faltan para la pavimentación de esta vía. Dicho proyecto sería presentado el próximo  20 de noviembre ante el Ocad, constituyendo un enorme avance en materia de movilidad para esta región del departamento.

Salah se refirió a la construcción de este proyecto vial, indicando que “sin vías no hay desarrollo”, puntualizando así el tema de acceso al municipio y transporte de productos, como una necesidad básica.

La comunidad presentó denuncias respecto al estado de la Ese Hospital Santander Herrera, en la cual adeudan hasta 8 meses a los empleados, sin embargo el gerente de la institución, Javier Berdugo Jiménez declaro que el estado general  es deprimente.

Con la asistencia de la secretaria de salud, Zandra Castañeda López, se firmó un acta de acuerdo con la comunidad y secretaría,  para registrar los pagos que se van a desarrollar, con el fin de acabar con los “pagos a dedo” y hacer un seguimiento más estricto a los contratistas, con el fin de aminorar el valor de la nómina porque es donde se va el mayor gasto el 90% se va  en pago de personal.

En materia de educación, ante el secretario Eduardo Arteta Coronel, una estudiante manifestó su intervención de algunas instituciones educativas, con fallas locativas, como una pared a punto de colapsar. Arteta Coronel realizó una visita a estas instituciones, y se acordó realizar una colecta de materiales para la reconstrucción del muro antes de que se derrumbe y afecte a los niños que acuden a ese colegio.

El coronel Alvaro Ninco Bermúdez, comandante de Policía del Magdalena y el mayor Fermín Quiroga, comandante del Gaula del Ejército Nacional, dieron un parte de tranquilidad en el municipio por bajo nivel de delincuencia, sin embargo también destacaron que hay muy pocas denuncias. La comunidad dijo que se han registrado hurtos de computadores en algunos colegios, sin embagro no hay denuncias de los directivos lo que frena cualquier proceso de control.

Con la asistencia de nueve diputados, la sesión se desarrolló con normalidad y se programó para el 14 de noviembre una nueva deliberación en el municipio de Fundación, para atender a la subregión norte