domingo, 1 de julio de 2018

JOACO PERTÚZ


José Joaquín "Joaco" Pertúz, más conocido como El Gallo Fino o el Cantor del Magdalena, nació el 18 de noviembre del año 1964 en el corregimiento de Las Canoas, jurisdicción del municipio de Pivijay.

Joaco empezó su carrera musical desde muy temprana edad, pero fue a los 23 años cuando grabó su primera producción discográfica al lado de Emilio Oviedo, este compacto salió en el año 1987 y fue la única producción grabada por esta unión musical.

En 1990 el Gallo Fino se une a Julio Rojas, con el que grabó 3 álbumes que sin duda marcaron su carrera, ya que se consolidaron a nivel de la costa caribe. Producciones que arrojaron éxitos como 'Vuelve Gitana', 'No Canto Más', "Bendita Suerte", entre otros. A raíz de este buen momento, en el año 1993 Joaco y Julio decidieron presentarse en El Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, donde obtuvieron el primer lugar y se ganaron el legendario Congo de Oro.

Ya reconocido como una gran figura de la música vallenata, El Cantor del Magdalena siguió cosechando éxitos al lado de otros acordeoneros como Luis Carlos "el negro" Villa, de esta unión nacieron éxitos como 'Nuevamente Solo', 'Con lo que yo te quiero', entre otros. Luego se unió al desaparecido Mario Zuleta, de aquí se desprenden grandes temas como 'Época Dorada', 'Punto Final' o 'La Indolente'. Y posteriormente, en el año 2003 se une con Horacio Escorcia, acordeonero oriundo de Salamina Magdalena, con quien ha grabado un sin número de éxitos y sigue siendo su pareja musical actual. 

Discografía:

Título del álbum       -     Acordeonero


Folclor y Sentimiento – Emilio Oviedo Año: 1987
Especiales -Julio Rojas Año: 1990
El Congo y La Voz – Julio Rojas Año: 1993
Viva el Vallenato -Julio Rojas Año: 1992
Especiales: Guitarras y Acordeones Año: 1998
Candela – Luis Carlos “El Negro” Villa Año: 1994
Travesuras de Amor – Horacio Escorcia Año: 2003
Buscando Un Amor – Horacio Escorcia Año: 2002 Amor de Pobre -Horacio Escorcia - Año: 2005
Tu Enamorado Eterno – Horacio Escorcia - Año: 2010
Por Ustedes Las Mujeres – Horacio Escorcia - Año: 2008
Como les quedó el ojo – Horacio Escorcia - Año: 2015
Clásicos de Mi Magdalena – En colaboración con varios acordeoneros del Magdalena - Año: 2012
Lo máximo – Horacio Escorcia - Año: 2017