miércoles, 18 de julio de 2018

Rechazan que los Cotes quieran invertir en complejo deportivo para Santa Marta y no en la Universidad que necesita el sur del Departamento

El disgusto de los magdalenenses lo genera el hecho de que mientras para el proyecto educativo se requiere de 15 mil millones de pesos, el gobierno departamental se inclina por endeudarse con 50 mil millones para remodelar el actual Polideportivo Sur.
La denuncia la dio a conocer el diputado Edward Torres Ruidiaz, quien asegura que en el Departamento las autoridades administrativas no le dan prioridad a los proyectos que realmente necesitan los municipios.
“¿Para que invertir en un complejo deportivo en Santa Marta, si aquí ya se han entregado más de 40 parques y hace poco, con los Juegos Bolivarianos, fueron construidos 12 escenarios para la práctica del deporte?”, se cuestiona el Torres Ruidiaz.
Todo indica que el mega proyecto que llevaría el nombre ‘Carlos El Pibe Valderrama’, está demás en una ciudad que hasta hace menos de un año inauguró y efectuó los Bolivarianos, agregó el diputado.
Para Torres, y según la opinión de líderes comunales en la región sur del Departamento, es preferible que si de endeudarse se trata, que sea para la ejecución de obras que realmente necesitan los municipios, tal es el caso de la Universidad del Sur, la cual ha quedado en promesas y que ansían cientos de bachilleres de municipios como El Banco, Guamal y sus alrededores.
Agrega que en la intención de endeudamiento para la ejecución de la obra deportiva en la capital del Departamento, hay un sinnúmero de inconsistencias legales que podrían costarle al ente territorial.
“Ya he solicitado a los bancos Popular, Occidente y Bogotá, considerar la suspensión de dicho crédito ya que las falencias legales son notorias”, precisó.

Las irregularidades del crédito:

🔘 La asamblea no autorizó cupo de endeudamiento a la Gobernación.
Siendo la Asamblea, de acuerdo al artículo 216 del decreto 1222 de 1986, la que autoriza el cupo de los créditos públicos, y que en este caso no estipula la obra antes mencionada.
Al parecer, la administración departamental habría autorizado el crédito de endeudamiento a través de un decreto, y no por medio de ordenanza firmada por Asamblea departamental como lo estipula la Ley.
🔘 No se presentó ante la Asamblea un plan o programas de inversiones para la solicitud de los créditos de endeudamiento. Y que estos sean por ordenanza y no decretos.
Todo apunta a que la remodelación del Polideportivo Sur no está estipulado en el plan de desarrollo del Gobierno.
Afirma el diputado Torres, que la construcción directa de infraestructura deportiva, no es una competencia de los departamentos, lo es de los municipios. Sin embargo, podrán hacerlo de tratarse de un plan de cofinanciación con los municipios, lo que está lejos de la realidad entre el gobierno Martínez y Cotes.
🔘 La pignoración de rentas o garantías ofrecidas para el crédito incumplen con la Ley 358 de 1997.
🔘La ordenanza 043 de 2016, no incluye el impacto en el marco fiscal de mediano plazo.
🔘No se determinaron los indicadores para calcular la capacidad de pago. La información no existía. (indicador de sostenibilidad, de solvencia, de ahorro primario).
Así las cosas,la intención del nuevo escenario deportivo en Santa Marta y que sería financiado por la Gobernación tendría unos vacíos legales que incurrirían en el mal manejo de los recursos, precisó el diputado Edward Torres Ruidiaz.



Cortesía: Eventos Santa Marta