NUESTRO MUNICIPIO


Escudo
Escudo de PIVIJAY


DISEÑO DEL ESCUDO

A comienzos de la década de los 80, durante una de las frecuentes visitas que hacía a nuestro población el conocido Historiador Ecuatoriano, ARTURO JATIVA ECHEVERRIA, le fue encomendada la tarea de diseñar un escudo con base a ciertos valores representativos de Pivijay. Trae cuatro recuadros cuyos significados se relacionan directamente con las cuatro palabras escritas en la cinta de su base. PRIMER RECUADRO: representa la nobleza de nuestros antepasados, DIOS. SEGUNDO RECUADRO: refleja lo representativo del Municipio, la ganadería, fuentes generadoras de trabajo, TRABAJO. EL TERCER RECUADRO: la riqueza de nuestro suelo, ESPERANZA. Y el CUARTO RECUADRO: la intelectualidad de nuestra gente y el sitial que siempre alcanzaremos, HONOR. En el centro del escudo se lee el nombre Pivijay, a sus lados dos estrellas blancas iluminadas, como símbolo de progreso.

Bandera


Bandera de PIVIJAY




Historia 

Fecha de fundación:

Nombre del/los fundador (es)

José Flores, Julian Valera y Antonio Sánchez fundaron la población en 1774, y fue elevado a municipio en 1912


Reseña histórica: 


Pivijay constituye uno de los 23 municipios en que ha sido fraccionado el departamento del Magdalena para fines administrativos, Se halla al norte de la república de Colombia en la zona nor - occidental del departamento.


Los fundadores de pivijay fueron los españoles José Flórez de Longoria, Juan Valera y Antonio Sánchez, quienes el 30 de mayo de 1774 llegaron con 120 familias procedentes de la villa del rosario de Guaimaro y se instalaron en este lugar huyendo de las inundaciones del río Magdalena. La fundación se efectúo a orillas del Caño Ciego (shiller) por haber encontrado en este sitio gran números de arboles llamados Pivijay dándole a la población este mismo nombre.



Geografía 


Descripción Física:
Generalmente plano con ondulaciones en el sur y al oriente que no superan los 150 mts.

Las viviendas del casco urbano de Pivijay se asientan sobre una superficie plana y arenosas trazada sistemáticamente durante la época colonial, ajustándose a la tradición española de, utilización del damero como patrón para el trazado de las calles. Tampoco olvidó la creación de una amplia calle central, enmarcadas en parte por la parroquia San Fernando y su casa cura, el edificio de Telecom y el de la alcaldía. En la misma plaza existe un parque, dentro del cual se erige el busto del Libertador Simón Bolívar

El área total del marco urbano abarca una extensión de 4.5 km2 Aproximadamente. En la actualidad existen 23 calles y 26 carreras.La totalidad de la cabecera municipal está zonificada en barrios.

Los nombres de dichas fracciones son las siguientes: Centro, la candelaria, Hospital, el Carmen, Los Robles, San Martín, Monserrate, jagüey, Las Mercedes, La Bonga y la Bonguita. Antaño la cabecera municipal se dividía sólo en dos barrios: Palenque v Mochila.
Extensión total: 1636 Km2
Extensión área urbana: 4.5 Km2
Extensión área rural:
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 3 Mts
Temperatura media: 28º C
Distancia de referencia: 150 kms
Mapas y corregimientos:



Ecología 


Hidrografía: Ciénagas Don Miguel, La Burra y Playaza.

Los arroyos Barros, Caraballo, Comisariato, Mundo, El Codo,

El Resbaloso, La Palma, Las Vueltas, Macondo, Sabaneta.

Economía 


Ganadería: Vacuno, porcino, equino, caprino, mular, ovino, bufahua.

Agricultura: Yuca, maíz, fríjol, tomate.

Vías de comunicación  


Aéreas:
No posee
Terrestres:
se Comunica con Salamina y Fundación
Fluviales:
el Rio magdalena ubicado en las inmediaciones de Salamina

Via: http://www.pivijay-magdalena.gov.co/index.shtml